Cumbres Borrascosas

FICHA TÉCNICA:


  • Autor/a: EMILY BRONTË.
  • Título: CUMBRES BORRASCOSAS.
  • Editorial: RBA.
  • Género: MISTERIO.
  • Nº Páginas: 308.
  • Idioma: CASTELLANO.
  • Encuadernación: TAPA DURA.
  • ISBN: 9788413292243.
  • Año de Edición: 2020.

SINOPSIS:

Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecedi a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en os seres: Catherine y Heathcliff.

Heathcliff es oscuro y tosco, un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por venganza.

Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el dio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.

Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara de cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.

RESEÑA:

La historia, si no ponemos en situación de la época, es absolutamente novedosa y rompedora. Yo cuando me decidí sumergirme entre sus páginas por recomendación de vosotros/as, no sabía para nada lo que me iba a encontrar, y ha sido una historia para disfrutar, pensar y leerla con calma.

No es una lectura dinámica y ligera, sino reflexiva, y para ello hay que darle su tiempo. Si algo de verdad me atrapó desde el primer momento fue la narración de la historia y el misterio que va creándose a su alrededor, porque en un principio partimos con el señor Lockwood y la señora Dean, ambos hablando sobre los orígenes de la Granja, lugar donde el señor se hospeda, y es ahí en esos flashback, donde conocemos a la primera Catherine y a Heathcliff.

Digo la primera, porque esta historia recorre al rededor de treinta años. Catherine y Heathcliff se enamoran pero al ser este último pobre es rechazado por completo y Catherine se casa con el señor Linton y juntos pasan por mil momentos que para mí, algunos fueron irritantes y que me hicieron perder la paciencia. Heathcliff se casa en secreto con una mujer que odia, pero es la hermana del señor Linton, y juntos tienen un hijo (Linton) que se cría con su madre, hasta que ella muere, en Londres.

Linton vuelve a Cumbres borrascosas y es atormentado por su padre hasta que el último día de su vida. Linton ya casado con Catherine, la hija de Catherine y el señor Linton, muere y ahora Hareton el verdadero dueño de Cumbres borrascosa y Catherine están más cerca que nunca.

Esta historia la podría resumir como tormentos y desventuras del señor Heathcliff, porque la verdad que hace que le odiemos por su maldad pero a la vez lo entendamos por su pasado y sus vivencias. Cuando terminé el libro me quedé un rato pensando qué había leído, porque se van juntando historias y al final formando la historia completa como si de un rompecabezas se tratara, y es verdad, la autora nos va dando dosis de la historia y no es hasta el final cuando entendemos la obra en su conjunto.

En definitiva, como digo siempre con los clásico, hay que estar preparado/a para leerlos, porque pueden ser de las mejores lecturas o de las peores, no hay un término medio. En mi caso ha sido de las mejores, pero he de reconocer que de mis clásicos extranjeros, mi favorito sigue siendo Jane Eyre, pero Cumbres Borrascosas me ha hecho sumergirme por completo.


Imagen relacionada
Comentadme si lo habéis leído o si os apetece leerlo. Os leo en los comentarios y nos vemos el próximo domingo.



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es de mis clásicos favoritos. Los personajes me caen muy mal, pero están tan bien escritos que me encantan.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podría haberlo dicho mejor ni yo. Es totalmente cierto, los personas llegan a ser en momentos muy infantiles y caen mal.
      Pero al igual que a ti, me puede más la manera de escribir de la autora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Hombre que No Amaban a las Mujeres

El Destino del Tearling

Miss You