La Edad de la Inocencia

FICHA TÉCNICA:

  • Autor/a: EDITH WHARTON.
  • Título: LA EDAD DE LA INOCENCIA.
  • Editorial: RBA.
  • Género: NOVELA ROSA.
  • Nº Páginas: 309.
  • Idioma: CASTELLANO.
  • Encuadernación: TAPA DURA.
  • ISBN: 9788413292281.
  • Año de Edición: 2020.
SINOPSIS:

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, "diferente", Ellen involucrará muy pronto en su misterio a un joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.

RESEÑA:

Este libro hace una semana que lo terminé, pero la verdad, con los clásicos, me gusta dejar un tiempo para que reposen en mi mente para después poder trasmitiros con mayor claridad lo que me han hecho sentir. Así que, después de darle ese tiempo y que las ideas se hayan asentado, vamos con la reseña.

Como siempre digo para leer clásicos hay que tener muchas ganas, y paciencia, porque no son libros que de primeras enganchen ni tengan una fácil lectura.

En teoría podríamos pensar que nos encontraríamos con una historia de triangulo amoroso al uso, pero no, aquí más que triangulo amoroso, creo que es más una lucha entre deber y querer. 

En esta novela, ambientada en Nueva York del 1870, nos encontramos con mucha descripción de la época, cosa que para mí es un punto a favor, ya que hace que te sitúes mucho mejor y te hace más partícipe, y como digo ese triangulo de sentimientos, lo forman Newland Archer, un hombre perfecto para la época, bien posicionado, conservador, agradable, pero también aún joven; este personaje será el que nos vaya guiando por todo el libro hasta el final. 

Y los sentimientos de Newland se comparten entre May Wellan, una señorita recatada, educada y el prototipo de mujer por aquél entonces, sabe qué decir y hacer en cada momento para quedar bien y que todo parezca que está bajo control; y Ellen Olenska, prima de May que se casó con un conde en Europa pero lo abandonó y volvió a Nueva York, por supuesto este hecho hace que ya no sea bien recibida en el círculo de amistades de su familia, es lo que llamaríamos, "la oveja negra", pero hará que Newland se replantee su vida en rumbo de los acontecimientos que provoca y sobre todo sus sentimientos.

En este punto y creo que es importante destacar, es que Ellen nunca hace nada que pueda llevar a confusión con Newland, son los comportamientos y sobre todo las reflexiones de Ellen lo que hace que Newland se fije en ella, pero nunca ha habido esa predisposición, y lo mismo pasa con May, varias veces a lo largo de la novela le pregunta a Newlan si de verdad está seguro de casarse con ella, porque es de las primeras en ver que en Newland algo ha cambiado.

 Creo que lo más interesante de este libro no es la historia de amor, sino las reflexiones que se van haciendo a lo largo de la novela, ya que no solo se ve la sociedad Neoyorquina, sino también como esta veía a la sociedad europea y ve ese choque cultural existente.

Las últimas páginas del libro son dedicados a un Newland adulto el cual hace una reflexión por los años que han transcurrido, y todos los cambios que ha ido sufriendo. Es un cierre que a mí como lector me ha sido muy satisfactorio, ya que la historia para en un momento trascendental, y luego como digo continua con esta parte. El final creo que ha sido de los más bonitos que he leído, dejándome con una reflexión, que no sé si compartís,"A veces es mejor quedarnos con un buen recuerdo real, que continuar hacia un oasis imaginario". En definitiva, que lo que pasó en el pasado, se queda en el pasado.

Para terminar añadir que este libro tiene adaptación cinematográfica de 1993, yo no la he visto, porque aún no ha pasado mucho tiempo desde que he leído el libro, y prefiero que haya ese espacio para que lo cambios de novela a película no me afecten tanto.






Comentadme si lo habéis leído o si os apetece leerlo. Os leo en los comentarios y nos vemos el próximo domingo.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No es un libro que me llame la atención:(, pero qué bueno que lo hayas disfrutado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me gusto. Me alegro de estar dándole una oportunidad a los clásicos, porque me están sorprendiendo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Hombre que No Amaban a las Mujeres

El Destino del Tearling

Crushing al Amor