Antes Mueren los que No Aman

  FICHA TÉCNICA:

  • Autora: INÉS PLANA.
  • Título: ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN.
  • Editorial: ESPASA.
  • Género: CRIMEN Y MISTERIO.
  • Nº Páginas: 510.
  • Idioma: CASTELLANO.
  • Encuadernación: TAPA DURA.
  • ISBN: 9788467056402.
  • Año de Edición: 2019.
SINOPSIS:
Un mecanismo de relojería para lidiar entre el bien y el mal.

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

 Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que había sido confinada. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto que llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido impiden que confíe en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, tendrá que elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

RESEÑA:

Este libro es una segunda parte, pero el ejemplar que tenía era de este libro y no del primero, así que me decidía a sumergirme entre sus páginas.

No sé si habrá revelado mucho o poco de la primera historia, pero yo no me he sentido como si estuviera leyendo una segunda parte, sino que todo está muy bien explicado e hilado, por lo que no me ha desorientado de la historia actual.

El teniente Tresser, está obsesionado con la desaparición de Luba, una niña que fue secuestrada con doce años, la investigación parecía que no iba a avanzar nunca, pero un día llegan noticias, de que han hecho redada en un casino clandestino, donde también sometían a chicas a la prostitución, y una de ellas, hay muchas pistas que llevan a pensar, que es Luba.

Julián, que ese momento se encuentra en medio de una investigación por el homicidio "involuntario" a una funcionaria, deba compaginar ambos casos, eso además de las limitaciones que está sufriendo la policía por la crisis y que es Navidad.

Consigue poder llevar los dos casos, gracias a la ayuda de su equipo que se ocupa del caso de la funcionaria, y él se centra en seguir las pistas a Luba.

La principal fuente de información es Fanny, una muchacha que consiguió salir del prostíbulo durante la redada y consiguió llegar a estar a salvo en un centro para mujeres, allí Tresser descubre que no sabe dónde está actualmente Luba, pero al menos hace pocas horas aún estaba viva.

La historia nos lleva a ver los mismos tiempos desde perspectivas distintas, la de Luba y la de Tresser. Luba no sabe que está siendo buscada por Tresser, pero sí sabe que no puede confiar en nadie, porque "Águila", su proxeneta, la encontrará.

Águila es un personaje que como persona moral, no puedes entenderlo, pero descubres que todo el entramado que lleva por dentro es interminable y complejo que solo es la punta del iceberg. 

 Es difícil hacer la reseña de un libro de misterio  sin revelarlo, pero creo que podré desvelar un poco más, y que el libro logre impresionaros.

En la huida de Luba, como digo yo, todo lo que puede salir mal, sale mal, no hay otra manera de decirlo, logra llegar a una casa y esconderse en el garaje, pero cuando iba a pedir ayuda a la propietaria, se entera de un secreto que nunca debió saber.

La casa es de una actriz muy importante y reconocida, que va a pasar las fiestas con su hermano pequeño, un bueno para nada, que en una discusión va a pasar a las manos, pero Luba con esa animadversión por los hombres, logra pararle y golpearle, y así logra ponerse a salvo, ya que la Elsa, la actriz, se da cuenta de que está herida, y la lleva a un hospital, y se ponen en contacto con Tresser.

Mientras, los avances en el caso de la funcionaria, llevan a La Coruña, en concreto recae en Coira, que se verá forzado a mentir a su familia para poder resolver el crimen. Una familiar muy querida se verá envuelta en todo el asunto, y resolverlo, llevará a Coira a ser mirado con malos ojos por su familia.

No sé como será el primer libro, pero este me ha gustado muchísimo, sí es cierto que estas historias son casi siempre un acierto para mí, hacen que pase las páginas sin darme cuenta y esta historia de lucha de una niña qué no sabe qué podrá ser de ella, pero que aún así lucha por su liberad con uñas y dientes, es  adictiva y te hace estar alerta por lo vaya ocurriendo.

También hay una pequeña historia de amor, que da un respiro dentro de tanto drama y tanta tensión como se sufre, pero igualmente, nada está por azar, esa historia de amor entre Tresser y Adelaida, nos descubren aspectos personales de Tresser fuera de la policía, y nos enseña a un Julián más humano.

Lo que acabará pasando con Águila, Tresser y Luba, os lo dejo para que lo descubráis. Inés Planas logra llevar al lector por las historias que se entrelazan y teje una telaraña que te atrapa hasta el punto y final.







Comentadme si lo habéis leído o si os apetece leerlo. Os leo en los comentarios y nos vemos el próximo domingo.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu reseña, completísima y tan tan tan positiva!! Qué ilusión! ❤️🙏
    Inés Plana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Hombre que No Amaban a las Mujeres

El Destino del Tearling

Crushing al Amor