El Fabricante de Muñecas

   FICHA TÉCNICA:


  • Autora: R. M. ROMERO.
  • Título: EL FABRICANTE DE MUÑECAS.
  • Editorial: ROCABOLSILLO.
  • Género: CONTEMPORÁNEA Y FICCIÓN.
  • Nº Páginas: 254.
  • Idioma: CASTELLANO.
  • Encuadernación: TAPA BLANDA.
  • ISBN: 9788416859399.
  • Año de Edición: 2019.
SINOPSIS:
En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundia, conocido como "el fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles, por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una conmovedora historia que nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

RESEÑA:

De este libro tenía muy poca información, imaginaos que creía que iba a ser una historia de fantasía de mundos extraordinarios, y al final es una perspectiva de la Segunda Guerra Mundial.

Este libro en ese sentido me ha venido muy bien, porque la verdad, no he leído nada de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera El Diario de Anna Frank o El Niño con el Pijama de Rayas, que quizás son los más clásicos en esta temática para comenzar a adentrarse. Por alguna extraña razón, a mis manos nunca han llegado estos títulos ni estas historias, pero me alegro de haber podido descubrir esta historia de la mano de Karolina.

Karolina es una muñeca que ha sido fabricada por El fabricante de muñecas, un polaco de ascendencia alemana. En la Tierra de las muñecas ha una gran guerra en la cual las ratas han tomado el poder del reino, al igual que pasará con los nazis, Karolina llega a Cracovia con la esperanza de encontrar la solución para poder salvar a su reino pero se encontrará con otros problemas en el mundo humano.

Karolina nunca ha sido querida por un humano, y en su país siempre veía a muñecas tristes porque extrañaban a sus amigos humanos y ahora podrá descubrir lo que es ser querida y necesitada, porque precisamente El fabricante necesita a una amiga.

El fabricante de muñecas es un veterano que ha quedado cojo tras la Primera Guerra Mundial, sin familia, decide hacerse fabricante de muñecas, y es así como es conocido en Cracovia. Cuando Karolina cobra vida en su tienda, no entiende que ha podido suceder, pero ha sido él el que le ha dado la vida, lo que le convierte en una persona muy especial. 

Un día le encargan para el cumpleaños de una niña una casa de muñecas y Karolina y El fabricante van a entregarla, la casa es de un violinista judío, Jozef y su hija Rena. Padre e hija descubren el secreto de Karolina, que en lugar de alejarlos, hace que se unan al Fabricante de Muñecas en una bonita amistad. Pero la felicidad durará poco.

Un día llegan los alemanes, y Jozef se ve despojado de trabajo como violinista y se ven obligados a irse a vivir con su hija al nuevo barrio judío y cuando van a ser enviados al campo de concentración de Auschwitz, El fabricante de muñecas logra salvar a Rena y a media docena de niños más logrando convertirles en muñecos y metidos en la casa de muñecas logran salir y ponerse a salvo en una iglesia católica.

Los niños salvan su vida, pero el final del Fabricante es muy distinto, Brandt un oficial de la SS, que tiene los mismos poderes que el Fabricante, se entera que ayudó a los judíos y es llevado junto con Karolina a Auschwitz, donde son separados.

Las muñecas, no saben llorar, pero Karolina en una habitación con el resto de pertenencias insignificantes de otras personas y sabiendo del final de su amigo El Fabricante, aprende a llorar, y pasa mucho tiempo hasta que pueda parar. 

Karolina, al haber terminado su misión, es llevada por Dogoda a la Tierra de las Muñecas, pero antes al ver la gran pena que llevaba la muñeca decide enseñarle el mundo después de la Guerra, y volver a esa tienda que fue su hogar.

Al volver a la Tierra de las Muñecas, la guerra también a acabado y se encuentra en una situación en la que tiene que hacer resurgir la felicidad, donde solo ha habido dolor.

Con este libro vivimos la vida de Karolina, que como podemos ver, la guerra por las que pasan las muñecas es la misma que la Segunda Guerra Mundial, pero con esos toque fantástico que quizás nos hace incluso entender mejor la situación. No he de negaros que es una historia que me ha hecho emocionarme, tanto por la rudeza de la situación, como la inocencia que aveces nos encontramos, pero si hay algo que de verdad te deja marcado este libro es que siempre hay elección. En nuestra mano está decidir en que bando estar y cómo hacer las cosas, si pisoteando a los demás o uniendo fuerzas y ser todos/as una misma estructura.






Comentadme si lo habéis leído o si os apetece leerlo. Os leo en los comentarios y nos vemos el próximo domingo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Hombre que No Amaban a las Mujeres

El Destino del Tearling

Crushing al Amor