Ofrenda a la Tormenta

 FICHA TÉCNICA:


  • Autora: DOLORES REDONDO.
  • Título: OFRENDA A LA TORMENTA.
  • Editorial: PLANETA.
  • Género: CRIMEN Y MISTERIO.
  • Nº Páginas: 547.
  • Idioma: CASTELLANO.
  • Encuadernación: TAPA BLANDA.
  • ISBN: 9788423351015.
  • Año de Edición: 2016.
SINOPSIS:
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convenzan a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán el rastro inaudito en el valle. El doctor Berasategui, detenido por Amaia y encarcelado, muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

RESEÑA:

Quiero empezar diciendo y advirtiendo, que esta es una TERCERA PARTE. Por lo que si no queréis que se os desvele nada de las historia anterior, NO SIGÁIS LEYENDO ESTO.

Desde que empecé a leer esta trilogía, hasta que la he terminado, han pasado varios meses, y he de decir que me arrepiento, ahora que la he terminado, me aventuro a recomendaros que la leáis del tirón, uno detrás del otro. No es por nada, sino porque los libros están muy entrelazados y en mi caso, se me iban pasando muchos datos porque ya no me acordaba.

Hecha esta recomendación, paso al asunto en concreto.

Empezamos con la explicación de cómo se está produciendo la muerte de una niña por muerte súbita del lactante, todo hubiera podido quedar ahí, si no fuera porque la niña tiene una maca en la frente de haberla ahogado con un oso de peluche.

Este caso llega a manos de Amaia Salazar, pero todo se empieza a complicar mucho más, cuando el cadáver del bebé es secuestrado por su propio padre para enterrar el cuerpo y no incinerarlo. Este llama especial atención a la inspectora, ese afán por enterarla y no poder incinerarla.

Pronto van atando cabos con otras muertes sospechosas en los que curiosamente a los padres tras la muerte de sus bebés, todo les fue de maravillas, fin de problemas de salud, éxito en los negocios...

El primer nexo de unión que llama la atención es con la enfermera Hidalgo, que en cierto momento estuvo presente en los embarazos., y si recordamos de los libros anteriores está relacionada con la muerte de bebé no deseado que llegaron a término, y con la secta a la que pertenecía la madre de Amaia, Rosario.

Mientras, a la familia Salazar le llega una inesperada visita, Flora. La hermana de Amaia llega para recuperar la parte del obrador que le corresponde y celebrar el funeral de su madre, ahí el problema es que Amaia no cree que Rosario haya muerto en el río, pero no tiene pruebas que pueda corroborarlo. Pero cuando visita al doctor Berasategui, este le da un mensaje de parte de Rosario, por lo que deja muy desconcertada a la inspectora.

Volviendo al caso de los bebés, Amaia va a buscar información a Elena Ochoa, una de las exintegrantes de la secta del Baztán, para saber que relación tienen las muertes de los bebés. Pero solo unos días más tardes, la hayan muerte, en principio suicidada tras estar totalmente rellena de cáscaras de nuez.

A la búsqueda de respuestas, llega un nuevo interrogante, Yolanda Berrueta, una mujer que perdió a sus bebés por muerte súbita, pero que nunca creyó que realmente ocurriera como se lo contaron, par ella, sus pequeños no están en sus tumbas, es más, cree que nunca fueron enterrados, por eso merodea cerca de la casa donde se reunían la secta, para descubrir qué pasó.

Amaia no sabe hasta qué punto creer en las palabras y cavilaciones de Yolanda, pero hay algo en su interior que la arrastra para investigar estas muertes. Con Yolanda llega hasta Ainhoa, un pueblo francés donde se encuentran sus hijos, pero cuando van a exhumar los cadáveres, llama a la jueza que lo aprobó, Markina e impide la exhumación dejando en mal lugar a Amaia y a su equipo.

Cuando Amaia cree que los casos no podrán llevar a ninguna parte, recibe la aprobación para ir a Estados Unidos a las prácticas con el FBI, y la acompañará su marido James y su hijo Ibai. James se va a marchar con Ibai para ver a sus padres y Amaia se reunirá después, ya que un terrible acontecimiento ocurre, han asesinado a su compañero Jonan de dos disparon en su casa.

Esto deja a la inspectora totalmente descolocada, dejando incluso llevarse a los brazos del juez Markina ya que James ya no se encuentra en España, pero Jonan no la ha dejado sola ni aún muerto, y le deja programado un correo donde aparecen todas las fotografías de los casos y sus investigaciones particulares.

Hay mucho más de lo que os podría hablar, pero la verdad es que creo que aún sabiendo esto, la historia os puede sorprender, sí es cierto que yo desde el principio me olía el final, pero todo el proceso, cómo lo resuelve y los implicados, es maravilloso.

Algo negativo que no sé si a todos/as os ha pasado, es que Amaia me ha caído fatal en este libro, ha habido momentos en los que de verdad, la hubiera callado o la habría mandado a tomar un café, sola, porque para mí era insufrible.

Quizás os estáis preguntando, si es que no habéis leído el libro, qué ha pasado con Berasategui y con Rosario, y de lo que les sucede a estos personajes, os lo dejo a vosotros/as, os invito a descubrir el final de esta trilogía que me ha encantado, y que me ha hecho estar a la expectativa hasta el final. 







Comentadme si lo habéis leído o si os apetece leerlo. Os leo en los comentarios y nos vemos el próximo domingo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Hombre que No Amaban a las Mujeres

El Destino del Tearling

Crushing al Amor